top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorEnrique Javier Benítez

AI for Good

Actualizado: 26 feb

OdiseIA y PwC han celebrado la sesión AI FOR GOOD, Inteligencia artificial para una sociedad y un planeta mejor, dondeseha puesto de manifiesto la importancia de tener información actualizada para enfrentarnos a retos difíciles de resolver con métodos tradicionales. La colaboración de humanos y tecnología, con un marco ético, permite atajar de manera más precisa estos grandes desafíos de nuestro tiempo.


Sobre las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial hemos hablado con un panel de especialistas invitados de primer nivel:


  1. Alberto Pinedo. National Technology Officer y responsable del equipo dedicado al uso ético y responsable de la inteligencia artificial en Microsoft.

  2. Víctor Khodayar. Asesor Regional de Alianzas Estratégicas y Programas para Europa y Asia Central en la Oficina de las Naciones Unidas.

  3. Miguel Rodríguez. Ingeniero de nuevas tecnologías y metodologías de innovación para el impacto social en TECSOS (Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española).

  4. Celia Roca. CEO ITWILLBE, organización dedicada a la erradicación de la pobreza a través de ideas innovadoras y tecnología disruptiva. 

  5. Marta Colomina. Directora General de la Fundación PwC

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial


La IA es un instrumento clave para enfrentarnos a los grandes desafíos de nuestra era y debe dar resultados tangibles, claros y duraderos. Debemos promover la Inteligencia Artificial para que sea una prioridad y esté en la hoja de ruta de cada compañía. La inteligencia artificial tiene mucho por aportar. Alguno de los campos en los que tiene aplicación son:


  1. Aspectos medioambientales, proyectos que tengan alto impacto, visión pragmática y de futuro.

  2. Herencia cultural. Innovación usable por las personas de las ONGs que están en el terreno esforzándose en preservar la cultura. Especialmente relevante con la invasión rusa a Ucrania y las consecuentes migraciones.

  3. Cambio social y cultural. El consumidor cada vez pide más a las empresas que hagan algo. Como sociedad queremos trabajar para empresas que colaboren por un bien social.

  4. Tercer sector. Ayudar a los clientes a mejorar sus estrategias.

  5. Fortalecer los sistemas de prevención de desastres naturales como el cambio climático, la calidad del aire y los océanos; y de salud, como contagios por la COVID-19 y la vacunación.

  6. Prevención de la soledad gracias a herramientas como los asistentes de voz que han permitido dar compañía y facilitar el uso de herramientas digitales a personas en riesgo de soledad.

¿Por dónde empezar?


  1. Incorporar a las personas en su planificación. Las nuevas tecnologías, la IA, tienen que estar hechas por y para las personas y deben atender a las problemáticas diversas que existen en el mundo.

  2. Colaboración y sinergIA para el impacto. Unión de los diferentes sectores para que las iniciativas que se ponen en marcha tengan un impacto real y grande en los problemas que tratan resolver.

  3. Calidad, disponibilidad y privacidad de los datos. Cada dato tiene un valor dependiendo de la organización. Hay que sacar valor y hacer una buena gestión del dato.

Incorporar a las administraciones públicas. Las empresas privadas han invertido tiempo en elaborar aplicaciones especializadas con IA para intentar aportar.


  1. Soluciones. Hace falta un cambio de mentalidad desde las administraciones públicas para enfrentarnos a los desafíos a nivel estratégico.

Financiación tanto individual como colectiva, pública y privada.


Visualiza el webinar y/o descarga el informe si deseas ampliar los contenidos. 

¿Te ayudamos?


Ponte en contacto con nosotros para profundizar en cualquier aspecto que consideres relevante y conocer más detalles en: contacto@odiseia.org y es_hablemos@pwc.com

0 comentarios
bottom of page