OdiseIA pasa a formar parte de INDESIA, coliderando junto a Microsoft y Telefónica los estudios para la adopción de la IA de manera responsable en el sector industrial.

Jul 12, 2022 | Blog, Noticias, Noticias Portada

INDESIA es una asociación para impulsar el uso de los datos y la IA en empresas y PYMES de la industria española, liderada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Inditex, Ferrovial, Microsoft y Airbus.

Estas empresas decidieron crear esta asociación de ámbito nacional, aunque con convocación europea, con el objetivo de promover el desarrollo de las empresas en el ámbito de la digitalización y su transición hacia una cultura data driven. Por ello, diseñaron un proyecto tractor para escalar el uso de los datos y la inteligencia artificial a lo largo de toda la cadena de valor, definiendo un propósito para cada uno de los participantes; grandes empresas, PYMES, start-ups, proveedores tecnológicos e instituciones académicas.

Su objetivo es desarrollar una nueva economía que genere crecimiento económico para España a través de la aceleración del uso de los datos y la Inteligencia Artificial por parte de las empresas y PYMES industriales.

  • Alcance nacional
  • Transversalidad industrial y accesibilidad
  • Sostenibilidad medioambiental
  • Ecosistema escalable
  • Desde el I+D+i a la comercialización
  • Capacitación y empleo STEM

¿Por qué ahora es necesaria INDESIA?

El sector industrial en España se enfrenta a grandes retos, para los que va a necesitar incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, así como mejorar la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos materiales no contaminantes y el refuerzo de la economía circular.

¿Qué papel desempeñará OdiseIA?

El objetivo es que OdiseIA aporte a las iniciativas de IndesIA un enfoque que permita garantizar la asimilación de la Inteliegncia Artificial de manera responsable, atendiendo a los principios éticos necesarios para su adopción y las normativas que están en curso.

Como primera línea de trabajo, OdiseIA está trabajando junto a Microsoft y Telefónica en la elaboración de un documento de buenas prácticas para una IA responsable, alineado con la iniciativa GuIA de OdiseIA, que a su vez recoge las prácticas de estas dos compañías.

Enrique Javier Benítez

Enrique Javier Benítez

Compartir

Últimas entradas

Próximos eventos

¡No hay eventos!