top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorEnrique Javier Benítez

Anuncio de la creación del Centro Nacional de Neurotecnología en el evento de actualización de la ag

Actualizado: 26 feb

Tras dos años de su puesta en marcha la Agenda España Digital ha sido actualizada para su adecuación al horizonte 2026 y su alineamiento con el Plan de Recuperación.


Esta Agenda se erige como pilar estratégico de recuperación y como vector de modernización y prosperidad impactando tres dimensiones: infraestructuras y tecnología, economía y personas.


La inversión del Estado a través del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital tiene como finalidad impulsar el salto tecnológico en conectividad, ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos.


Este gran proyecto de transformación digital incluye 8 planes específicos: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios; la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G; la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial; el Plan Nacional de Competencias Digitales; el Plan de Digitalización de pymes; el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas; España Hub Audiovisual de Europa y el Plan Nacional de Ciberseguridad.


Dentro de todas las novedades comunicadas en el evento del pasado 8 de julio, la Dirección del área “Bioética y Neuroética” de OdiseIA se hace eco del anuncio de Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acerca del inicio del diálogo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid con el objetivo de materializar la creación del 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝘂𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮. La Comunidad de Madrid ha presentado su candidatura para albergar la sede del nuevo proyecto 𝗦𝗽𝗮𝗶𝗻𝗡𝗲𝘂𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗵, concretamente en el campus de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) junto al Parque Científico de Madrid y a otras reputadas entidades como son el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, IMDEA Nanociencia, el Instituto de Física Teórica, el Instituto de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación.


El proyecto ha sido asesorado por prestigiosos expertos internacionales en la materia como científicos provenientes de universidades de Harvard, Columbia y Berkeley. Asimismo, se creará una red que interconectará a todas las universidades y centros punteros en neurotecnologías, que se llamará NeuroMadrid, como una apuesta a la ciencia de excelencia global.


El objetivo es posicionar a España como un centro de referencia en Neurotecnología tanto en Europa como a nivel mundial. Estamos hablando de un proyecto que se convertirá en motor de atracción del talento internacional en este campo de conocimiento interdisciplinar.


El pasado octubre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, expresó el interés por recoger propuestas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la neurotecnología que fomenten la investigación, la transmisión de conocimiento a la industria y la transferencia de los éxitos en beneficio de la sociedad.

La Manifestación de Interés dirigida a agentes privados y públicos que incluía a empresas, a centros de investigación y a universidades, presentaba dos objetivos:


  1. Identificar acciones y desafíos ante el deseo de posicionar a España como un referente en Neurotecnología.

  2. Conocer las necesidades de los centros de investigación y del tejido empresarial para poder abordar dicha transformación.

Las propuestas debían responder a cinco líneas de trabajo:


  1. Fomento de la investigación en el ámbito de la neurotecnología y la Inteligencia Artificial.

  2. Aplicación de los resultados para el beneficio de la sociedad.

  3. Transferencia de conocimiento.

  4. La generación de talento, atracción de talento internacional y retención de talento extranjero.

  5. Identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ético de las neurotecnologías.

Esta acción permitirá seguir avanzando también en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) en una prometedora industria con proyección exponencial.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page