top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorCoral Calero

El Comité Español de Ética de la Investigación ha publicado undocumento de “Recomendaciones éticas para la investigación enInteligencia Artificial”

En el documento, el Comité Español de Ética de la Investigación se enfoca en definir cuál es la responsabilidad de los investigadores y de las instituciones de investigación en cuanto a la investigación en IA (no en cuanto a la investigación con herramientas y desarrollos de IA).


El Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI) es un órgano colegiado de ámbito estatal, independiente, y de carácter consultivo, adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ejerce competencias en materia de integridad científica, investigación responsable y ética en la investigación. Como parte de su trabajo, ha publicado un documento de “Recomendaciones éticas para la investigación en Inteligencia Artificial”.

El documento apunta a la necesidad de que los trabajos de investigación en Inteligencia Artificial sigan un código ético que incluya una serie de aspectos, que dividen en 3 partes: “Responsabilidad en el desarrollo y el uso de sistemas autónomos”, “Consecuencias sociales y responsabilidad social de la investigación” y “Datos”.


La parte primera, de “Responsabilidad en el desarrollo y el uso de sistemas autónomos”, se divide en varios aspectos a tener en cuenta como son: “Salvaguardar los derechos humanos y fundamentales”, “Salvaguardar el medioambiente”, “Responsabilidad”, “Inspeccionabilidad y trazabilidad” y Divulgación de la investigación.


Los aspectos importantes que destaca el CEEI en cuanto a las “Consecuencias sociales y responsabilidad social de la investigación” son: “Reconocer la incertidumbre”, “Asegurar una participación amplia” y “Asegurar la protección de datos y la consideración a los individuos”.

Para finalizar, el documento incluye dos aspectos relativos a los “Datos”: “Aseguramiento de la calidad” y “Acceso justo a los datos”.


El informe completo puede consultarse en la página del CEEI (https://www.ciencia.gob.es/Ministerio/Mision-y-organizacion/Organismos-consultivos/CEEI.html), dónde también pueden encontrarse otros documentos de dicho Comité.


Coral Calero

Responsable del Área de “Algoritmos Verdes” de OdiseIA

Miembro del Comité Español de Ética de la Investigación

0 comentarios

Comments


bottom of page