top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorEnrique Javier Benítez

Presentación del libro ” La carta de derechos digitales”

Actualizado: 26 feb

‘Hablar’ sobre derechos digitales es siempre importante y más si cuentas con invitados firmantes y estudiosos de nuestra ‘Carta de derechos digitales’ como Borja Adsuara VarelaMoisés Barrio Andrés, J.D., Ph.D., @Ana Aba Catoira, Luis Miguel González De La Garza o Yolanda Quintana, además de con la magnífica intervención de la Carme Artigas. Un honor haber organizado este evento, junto al gran LORENZO COTINO HUESO.


El resumen: queda mucho por hacer. La semilla está puesta pero el arbolito lo tenemos que hacer crecer entre todos: empresas, instituciones públicas y privadas y universidades. Algunos de los retos pendientes: mejorar la formación en impacto de la IA y otras nuevas tecnologías, a todos los niveles. También las personas mayores y discapacitados tienen derechos digitales.


Debemos de ser capaces de desarrollar herramientas de fácil uso (tipo Google o chatGPT) para que cualquiera, sin nada de conocimientos técnicos, pueda hacer uso de ellas y, así, poder ejercer de manera sencilla y realista nuestros derechos digitales. La formación es importante para un impacto positivo de la transformación digital, pero no es todo… Hace falta algo más profundo. Una reforma mucho más ‘fundamental’ en los organismos públicos que, muchas veces, inciden directamente en la gestión privada. Me refiero en la necesidad de incentivar la agilidad de respuestas, al trabajo colaborativo entre dichos organismos (ya que tecnologías como la IA inciden en varias áreas), a hacer políticas más transversales y efectivas (el tema lo requiere).


Muchos diréis que es fácil hablar y difícil hacer… Pero si no se intenta, seguro que no se logrará… En algún momento habrá que empezar. El tema es urgente. Hoy se ha hablado de esto. O empezamos ya con este cambio… o el futuro seguirá sembrado de incertidumbre. Aunque sea con pequeñas miguitas hagamos sentir a la sociedad de a pie, que los ‘derechos digitales’ no son solo una carta de buenas intenciones, sino algo realista que somos capaces de poner en marcha entre todos. Nosotros, desde OdiseIA, lo estamos intentando, de verdad. Muchas gracias también a Ricardo J. Palomo, PhDMaría Solano Altaba y Emiliano Blasco Doñamayor (Decanos y vice rector de transformación Digital del CEU) por haber apoyado a la realización de este evento.


NOVEDAD: ACCESO AL VIDEO DEL ACTO EN ESTE ENLACE.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page