top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorEnrique Javier Benítez

Informe conjunto de IndesIA y OdiseIA

Actualizado: 26 feb

IndesIA y OdiseIA presentan un informe para fomentar el uso ético de los datos y la inteligencia artificial en la industria


  1. La Asociación para el Impulso de la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial en la Industria (IndesIA) y el Observatorio del Impacto Ético y ´Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) han presentado hoy en el Espacio Fundación Telefónica el informe “El uso responsable de la inteligencia artificial en el sector industrial”.

  2. La publicación, que ha sido elaborada por ambas entidades, incluye con distintos casos de uso a la hora de aplicar la IA que han sido puestos en marcha por las empresas promotoras de IndesIA, lo que supone una guía actualizada para que cualquier organización que quiera implementar esta tecnología en sus procesos lo haga de manera ética y responsable.

  3. La presentación se ha realizado en un evento en el que expertos de ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de promover y garantizar una IA que nos ayude a construir una sociedad mejor y más sostenible.

La inteligencia artificial tiene un gran potencial transformador y por tanto de impulsar la competitividad en las empresas, sin embargo, su aplicación también plantea desafíos éticos y regulatorios. Por este motivo, IndesIA, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria, junto con OdiseIA, el Observatorio de impacto social de la IA, han presentado hoy en el Espacio Fundación Telefónica el informe “El uso responsable de la inteligencia artificial en el sector industrial”, cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas del sector industrial a seguir madurando su adopción y modelos de gobernanza de esta tecnología.


Se trata de una guía actualizada para que cualquier organización que quiera aplicar inteligencia artificial en sus procesos lo haga de forma ética y responsable. Para ello, cuenta como base con los casos de uso de las empresas promotoras de IndesIA. El informe se ha presentado en un evento en el que diversos expertos han coincidido en la necesidad de promover y garantizar una IA que nos ayude a construir una sociedad mejor y más sostenible.


El presidente de IndesIA, Valero Marín, ha sido el encargado de inaugurar el acto, y ha destacado el impacto transformador que tendrá el uso de la inteligencia artificial en nuestra sociedad y, por lo tanto, en la vida de las personas. Por esta razón, ha resaltado que “hay que garantizar que el desarrollo de la inteligencia artificial se haga acorde a unos principios éticos y regulatorios”. Así, ha asegurado que “la asociación está promoviendo el uso responsable de esta tecnología”, al mismo tiempo que ha apeladoa “establecer una normativa que no frene el desarrollo de estas herramientas y que sea capaz de generar un marco de confianza que impulse su utilización entre las personas.”


Por su parte, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, ha advertido que la tecnología es éticamente neutra, pero no el uso que se haga de ella, por ello ha comentado que “el desarrollo y/o uso de la Inteligencia Artificial por empresas y organizaciones, tanto públicas, como privadas, es hoy un deber. Pero también lo es hacerlo de manera responsable, ética y alineada con la regulación europea en protección de datos e IA. OdiseIA, con sus más de 200 socios particulares e institucionales, expertos en IA responsable, se posiciona como asociación independiente y con crédito relevante para concienciar a las empresas de esta necesidad y ayudarlas, de manera práctica y realista, a la consecución de sus objetivos con la IA como herramienta, pero priorizando su uso responsable”.


El uso responsable de la inteligencia artificial en el sector industrial

Tras sus palabras, Richard Benjamins, cofundador de OdiseIA y Chief AI & Data Strategist en Telefónica, ha destacado las principales conclusiones derivadas del informe y ha recalcado que “aunque asegurar el uso ético de la IA es relevante para todos los sectores, su aterrizaje puede implicar matices específicos según el sector. El informe presenta estos matices en el sector industrial”.


Por ello, ha destacado algunos principios que deben regir el buen uso de la inteligencia artificial en las empresas, como la privacidad y gobernanza de los datos, la responsabilidad, la justicia, la transparencia y la explicabilidad. También ha insistido en la necesidad de supervisión humana en la aplicación de la IA y en las decisiones tomadas mediante herramientas autónomas, sobre todo en aquellas con impacto en las personas. Por este motivo, ha abogado por la necesidad de garantizar el acceso universal a la tecnología y trabajar para que esta sea capaz de ofrecer soluciones dirigidas a economizar los recursos y preservar el medio ambiente.


Estrategia de implementación conforme a la ética

Para hablar sobre cómo las compañías promueven el buen uso de la inteligencia artificial han intervenido el Chief Digital Officer de Repsol, Juan José Casado; la Head of Al Ethics de Telefónica, Joaquina Salado; Cloud, Data & Al for Public Sector de Microsoft, Adrián González y el director de OdiselA, Juan Manuel Belloto.


Moderados por la codirectora de Educación de OdiselA, Rosa Romero, los expertos han abordado distintos casos prácticos directamente relacionados con la utilización responsable de estas tecnologías y han ofrecido una serie de pautas y aprendizajes para aquellas empresas que quieran implementar una IA con enfoque ético y responsable en el sector industrial.


En este sentido, han indicado que lo primero que hay que tener en cuenta es que la manera de adaptar la IA al contexto interno dependerá de factores tales como la madurez general de la tecnología, el nivel de transformación digital de la organización o la naturaleza de las soluciones desarrolladas. El siguiente paso sería incentivar la discusión interna para elegir la lista de principios éticos de la empresa, conforme a su cultura y valores.


Por otro lado, se deben entender los niveles de riesgo ligados a las actividades IA, así como el impacto para los principios previamente seleccionados. Asimismo, es muy relevante elegir a las personas y departamentos involucrados en la iniciativa ética y planear recursos dedicados para la comprensión e implementación de los marcos regulatorios y de estandarización. El siguiente paso alude a la necesidad de diseñar y facilitar un programa de formación específico sobre la IA y su componente ético, un aspecto fundamental para desarrollar conocimiento y concienciación dentro de las empresas.


Además, se debe establecer un entorno de pruebas con los profesionales que forman parte de los equipos de datos e IA para evaluar y seleccionar herramientas de inteligencia artificial responsable. La elección de dichas herramientas técnicas dependerá del conocimiento previo y la proactividad de los equipos técnicos y del liderazgo. En este sentido, IndesIA ha facilitado en este informe una lista de herramientas de valor probado, que además irá está evolucionando conforme al desarrollo de la tecnología.


Para finalizar la jornada, la directora de IndesIA, Nuria Ávalos, ha indicado que los próximos años serán decisivos para que las empresas españolas adopten la inteligencia artificial. Por ello, ha insistido en que “en IndesIA apostamos por la colaboración público-privada, para afrontar los grandes retos que supone la aplicación de la IA en las organizaciones, tanto por su capacidad para transformar la economía como para afrontar los retos éticos y regulatorios que supone.”

0 comentarios
bottom of page