top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorEnrique Javier Benítez

Publicamos un primer posicionamiento sobre Inteligencia Artificial Generativa

Actualizado: 26 feb

Publicamos un primer posicionamiento de OdiseIA sobre Inteligencia Artificial Generativa en el que, además de reconocer su gran aportación técnica y económica, identificamos los riesgos sociales y éticos asociados y aportamos una serie de recomendaciones para su uso responsable.


Acabamos de publicar un documento con un primer posicionamiento de OdiseIA sobre la Inteligencia Artificial Generativa.


Dada la enorme visibilidad mediática alcanzada por esta tecnología tras el lanzamiento de ChatGPT a finales del 2022, y dado y el indudable impacto que desde ya y proyectado hacia el futuro se prevé que tenga la inteligencia artificial generativa en los negocios, las administraciones y la sociedad, desde OdiseIA hemos sentido la necesidad, siguiendo nuestra misión, de realizar un análisis con perspectiva social y ética.


Y el fruto de dicho análisis es este documento en que, tras una breve introducción a la naturaleza y características de la inteligencia artificial generativa, identificamos los principales riesgos de carácter social, ético e incluso legal, y aportamos, humildemente, unas recomendaciones para su uso consciente y responsable, por los órganos legisladores, las empresas, las administraciones y los ciudadanos de a pie.


En la elaboración de este documento han participado una docena de socios de OdiseIA.

Hablamos de un primer posicionamiento de OdiseIA porque prevemos una evolución y probablemente nuevas ediciones de este documento, dado el dinamismo de esta tecnología y su adopción. Y, de hecho, en Otoño de este mismo año, prevemos publicar nuevas aportaciones alrededor de esta misma temática.

En ese sentido, cualquier feedback será bienvenido.


Puedes encontrar y descargar el documento siguiendo este enlace: descargar documento


Ignacio G.R. Gavilán

Director del Área de Relación Robots-Personas y Director de Operaciones en OdiseIA.

Ignacio G.R. Gavilán es Ingeniero Industrial, MBA y PMP. Es Fundador y CEO de Reingeniería Digital. Además, es profesor, director académico y mentor de proyectos en Escuela de Organización industrial y colaborador en otras universidades y escuelas de negocio como OBS, Universidad Europea o UNIR. Escritor y conferenciante, es autor de “La Carrera Digital” (ExLibric 2019) y “Robots en la sombra” (Anaya Multimedia, 2021).

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page