top of page
Diseño sin título (1).png

Blog Odiseia

Sigue nuestro blog y mantente al día de todos los avances y noticias en el mundo de la inteligencia artificial y su impacto social y ético.

  • Foto del escritorEnrique Javier Benítez

Libertad cognitiva en el contexto de las neurotecnologías

Actualizado: 26 feb

Evento en Madrid, el 16 de mayo, a las 18:30 horas, en la sede del Madrid Innovation Lab (Calle Bravo Murillo, 39. Local interior. Metro Canal).



En los últimos tiempos se está hablando mucho del derecho a la libertad cognitiva o de pensamiento y de su papel como pre-requisito y principio subyacente a los demás Neuroderechos. Es entendido como un derecho frente al uso coercitivo de neurotecnologías. Autores como Nita Farahany en su reciente libro «The Battle for Your Brain», han defendido también dicho concepto, dándole tanto un sentido negativo como positivo (por ejemplo, incluyendo el derecho al aumento cognitivo).


Asimismo, existe un creciente consenso respecto a la idea de que la libertad cognitiva puede servir como principio para expandir el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, que tradicionalmente se ha relacionado más bien con las libertades de culto, de conciencia o de expresión. El evento será dirigido y presentado por PATRICIA LLAQUE, Directora del área de “Bioética y Neuroética” de OdiseIA, y vamos a tener el privilegio de poder contar con dos de los investigadores que más están contribuyendo a entender cómo la “libertad cognitiva” nos permite abrir nuevas reflexiones en el marco de las neurotecnologías y los Derechos Humanos.



Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad de París-Est y Abogado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es actualmente profesor asociado de derecho biomédico y bioética en la Facultad de Derecho e Investigador en el Instituto de Ética Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zúrich (Suiza). Ha sido investigador en las Universidades de Gotinga y Tubinga, Alemania. Fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Es autor de numerosas publicaciones en el campo de la bioética y el derecho, tales como Bioética y dignidad de la persona (Madrid, 2012) y Principles of international biolaw (Bruselas, 2013).



Doctor en Filosofía de la Ciencia (UNED) y Licenciado en Biología (Universidad de Valencia). Actualmente es investigador en el Kavli Center for Ethics, Science, and the Public, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Ha sido investigador de la Universidad de Navarra y del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), en España, y Research Fellow en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es autor de diversas publicaciones en revistas internacionales como Nature, Science, Neuroethics, American Journal of Bioethics Neuroscience, y AI & Society, entre otras. Ha colaborado con diversas instituciones nacionales e internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Latinoamericano, el Senado de Chile y la Cámara de Diputados de Argentina.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page